DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

Margarita Salinas Ortega

Guadalajara, Jal., México

 

E-mail: salinas-ortega@hotmail.com
Facebook: Margarita Salinas

 

RESEÑA DE LIBROS
Margarita Salinas nació un 6 de julio en Guadalajara, Jalisco, hija de Jesús Esteban Salinas y Amalia Ortega ambos originarios de Zacatecas, fue educada dentro de una familia que le heredó el gusto por la lectura; realizó estudios en el Colegio Hispano Americano en la CDMX y en la Facultad de Comercio de la UNAM.
Su pasión por la lectura nunca se interrumpió, a donde iba, siempre pudo darse ese gusto; la lectura la fue acercando poco a poco a la escritura: empezó a hacer largas cartas de amor por encargo de sus amigas, luego pequeños cuentos. Escribió su primer libro, La Lechería, en la década de los setenta, ya casada con Alberto Maldonado, periodista que siempre la motivó a escribir, sin embargo, mientras vivió en la CDMX no tuvo el tiempo ni la calma para hacerlo; pero cuando fallece su esposo, decide mudarse definitivamente a la que ella llama “su tierra”: Zacatecas.
Durante su estancia en ese bello estado, Margarita ha escrito varios libros más, empezando por Sombrerete hace sesenta años, como agradecimiento a las largas y cortas temporadas que pasaba en ese maravilloso lugar; Querida amiga, ambos editados por Editorial Pictographia y el Instituto de Cultura de Zacatecas, Dicen que estoy loca, ¡Cálmate, María! y Amor por Editorial Texere. La característica peculiar de Margarita Salinas es tener un sentido del humor nato, el cual ha plasmado en sus libros con una lectura amena nos lleva a lugares mágicos, en ocasiones nos comparte situaciones divertidas y en otras de drama cotidiano. Ella tiene la virtud de llegar a las personas con facilidad.
En Aguas con las elecciones, editado con el auspicio de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, le toca ser protagonista a el pueblo de “La Sombrilla”, Margarita nos relata los acontecimientos que suceden en esta pequeña localidad en tiempo de elecciones.
gallery/457201_395060550511961_423454991_o