DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

José Arnoldo Sagastizado

San Miguel, El Salvador.
 
Abogado y Notario de profesión.
Poeta y Escritor, tiene obras literarias como las novelas: “EL SISTEMA”, (1996), “LA SOMBRA”, (1999), escribió “ABOGADO”, (1996), una apología poética a su condición de jurista; dedica mucho tiempo a la poesía y publica: “LA ESPINA y LA ROSA”, (1996), “EL MARTILLO”, 2003.
En ensayo publica “EL GRAN TRIBUNAL”, 2001; “LOS NIÑOS DE BAGDAD”, (2006), a raíz de los ataques a Irak publicó su irreverente obra que le abrió las puertas, lejos de nuestras fronteras; “EL ÚLTIMO MURO”, (2008); ha participado en las antologías poéticas “UMBRALES DE LA POESIA”, (1996), con el Taller Literario ZARZA de la Universidad de El Salvador, “ANTOLOGIA LITERARIA DEL SIRAMÁ”, 2009, y en el “V AUDIO LIBRO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO”, Buenos Aires, Argentina abril 2010.
En febrero del 2010 publicó la novela “LOS SECRETOS DE LAVINIA”, una obra romántica psicológica y social, del cual firmó importante contrato con la Editorial portuguesa EMOOBY, y en abril de 2013 publicó la primera edición del poemario  “EL NIDO DEL TIEMPO”.

 

Arnoldo Sagastizado, considera que la abogacía, lo ha llevado a sensibilizar principios y valores desatendidos, en la sociedad moderna; cultiva la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, y algunas piezas de teatro, 10 en su haber mantiene sin editar; gusta ocuparse de revisar sus trabajos cuando están en reposo.
Entre sus reconocimientos literarios están que, recibió el Primer Premio Nacional de poesía (CONCULTURA 1995), con su poemario “PARA MI ADA SIN H”, el que le motivó a continuar en su carrera literaria. Creó junto a otros poetas el Movimiento Literario “SIRAMÀ”, (desde agosto 2002) de San Miguel.
También, en el mes de mayo del 2008, en el aniversario de fundación de su ciudad San Miguel, fue distinguido con la medalla al mérito literario, “Cap. de Lanceros Luis de Moscoso”.
En abril del 2010 se incluyó en una colección de poemas de 18 poetas de América en el V Audio libro en enero 2010 por el Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires (ICL). También suscribió importante pronunciamiento, junto a otros Poetas del mundo en favor del proceso de paz en Colombia.
La Casa de la  Cultura Salvadoreña en Nueva York ha publicado sus poemas y su biografía. Ha escrito artículos para revistas y periódicos de circulación nacional e internacional; también su obra poética ha sido leída por medio de Radio Raíces, León Suárez, Argentina en el espacio El Rincón del Poeta y en el internacional programa Calidoscopio, que dirige la poetisa argentina Ana María Garrido.
En noviembre 2010 recibió un importante premio literario en la rama de poesía del Instituto Cultural Latinoamericano (ICL) de Buenos Aires, Argentina, en que también se han impreso una antología internacional, junto a otros poetas de américa latina, con el título “ELEGIDOS 2010”. 
         Ha promovido y participado como Asesor de Casa Cultural Berea (CCB), con sede en Guadalajara, México, para el IV Certamen regional de Poesía Coral, realizado en marzo y abril 2012, en San Salvador y San Miguel, El Salvador, organizando presentaciones de Poesía Coral para niños y jóvenes en diferentes escenarios culturales, promovido por Casa Cultural Berea, Guadalajara, México.
En abril de 2013 publicó la primera edición del poemario “EL NIDO DEL TIEMPO”. Y en el mes de mayo 2014 fue develada una placa de mármol y granito, en el parque “Joaquín Eufrasio Guzmán”, donde aparece esculpido un poema escrito a su ciudad natal “A San Miguel”.  En marzo 2018 publicó un libro de cuentos urbanos “LOS CUENTOS DE BARSABAS.
Ha sido colaborador permanente para la prestigiosa Revista cultural GUKA de Buenos Aires, Argentina. Y actualmente es asesor de la Sociedad de Poetas y Escritores de Guadalajara, México.