DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

Felisa Idolina Venancia Rodríguez de Medina

Vicente Ignacio Iturbe, Asunción, Paraguay

 

Concluyó sus estudios primarios en la Escuela “Solar de Artigas”, Jardín Botánico, Asunción.

Escribía en secreto poemas. Nunca se atrevió a publicar nada, hasta muy adulta, en que comenzó a interesarse por la literatura desde los cargos que le cupo desempeñar, especialmente en el Alto Paraná.

Cursó la carrera de Formación Docente en la Escuela Normal Rural de San Lorenzo, en aquel entonces, parte del SCIDE, y lo completó con la especialización en el área de Estudios Sociales y el Curso de Director-Superior en el Instituto Superior de Educación (I.S.E)

Fue mejor egresada, distinguida con medalla de oro de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción UNA, EN 1991.

Es Magíster en Metodología de la Investigación, por la Universidad Privada del Este UPE.

Inició su labor en el magisterio en el año 1961, y pasó por diversas instituciones y cargos, tanto en instituciones públicas como privadas. Una labor incansable e ininterrumpida de casi 6 décadas.

Fue Directora del Departamento de Cultura del Centro Regional de Educación “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de Ciudad del Este desde 1985 hasta 1990, y en dicho periodo realizó además:

Publicaciones de tres números de la revista educativa “CREPS pregona Cultura”

Publicación de 32 números de la Revista estudiantil “AMANECER de la Academia de Historia del CREPS.

Conducción de programas de radio de la institución a través de Radio “Itapiru”

Programación de transmisiones televisivas a través de Canal 8 Televisora del Este

Presentación de la obra teatral “ANTÍGONA” con grupo de alumnos del Colegio “Dr. Raúl Peña” del Área 5, organizado por la Itaipu Binacional. Ganadora del 1er. Puesto como directora de la obra.

Fue Directora del Departamento de Cultura de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, desde el año 1995 hasta el año 2005. (Retirada por jubilación), y desde dicha función se destacó como:

Encargada de publicaciones de los programas culturales “HUELLAS” en sus versiones radial, escrita y televisiva.

 Colaboradora de la Sección Historia del Diario “Vanguardia”

 Colaboradora sobre temas variados en revistas de la zona.

Fue Presidente del Centro de Escritores del Alto Paraná desde Abril de 2007 hasta julio de 2010, desde donde se ha trabajado con los escritores aglutinados en el Centro por un mejoramiento de la expresión oral y escrita de jóvenes y niños de la región, a través de

Charlas, conferencias en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este

 Visitas a instituciones educativas para orientar sobre metodología para fomentar la expresión oral y escrita

 Participación en eventos culturales como miembro de jurado, en desfiles artísticos, concursos literarios y concursos de historia.

Organizadora de concursos de Historia Universal e Historia del Paraguay en instituciones de educación superior de la zona: Facultad de Filosofía, Universidad Nacional del Este y Universidad Privada del Este.

Publicación de libros

Poemario “Flores y espinos” (Publicado en ocasión de los 450 años de fundación de la ciudad de Asunción, en acto realizado en el CREPS. 1987)

Síntesis de Historia del Paraguay y del Alto Paraná (Declarado de interés académico por Resolución Nº005/2005- Acta 285- del Rectorado de la Universidad Nacional del Este)

Síntesis de Historia Universal (Reconocimiento con medalla de oro por la Municipalidad de Ciudad del Este, en acto conmemorativo de fundación de la ciudad. El 03-02-2014)

Yopará de memorias y reflexiones (Reconocimiento de la Secretaría de la Mujer de la Administración Municipal de Ciudad del Este)

Mis recuerdos de una gran educadora: Dra. Guillermina (Publicado con apoyo financiero de la Gobernación del Alto Paraná. Administración Ing. Nelson Aguinagalde)

EVA: Educación, Arte, Cultura (Por estos dos libros, se ha recibido reconocimiento de la Gobernación del Alto Paraná. Medalla de Honor al Mérito. 30-04-2015. Administración Justo Zacarías)

Iturbe y sus hijos. (Reconocimiento de la Administración Municipal de la ciudad de Iturbe con un cuadro de honor, por la labor cultural. Año 2006)

Símbolos Nacionales (Declarado de interés cultural por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Privada del Este. Sede Central: Presidente Franco)

Integrante de Asociaciones o Centros Culturales.

Fundadora y primera presidente de la Asociación de Docentes Jubilados del Alto Paraná. Ciudad del Este. Ciudad del Este. 1992

 Miembro de número y representante del Paraguay ante la SHELA (Sociedad de Historiadores Latinoamericanos de la Educación) desde 1996 a 1998. Elección llevada a cabo en Congreso Internacional. Caracas – Venezuela

 Fundadora y Vicepresidente del CEAP. (Centro de Escritores del Alto Paraná) Ciudad del Este. 2006. Posteriormente Presidente por dos periodos, luego Vicepresidente, Secretaria General y actualmente miembro.

 Fundadora y Vicepresidente de la Academia Altoparanaense de la Historia.

Presidente Fundadora de la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos – Capítulo Paraguay.

Vida profesional

Ejerció de la docencia en Escuelas de enseñanza elemental y media desde 1961 a 1967. Directora de Escuelas desde 1965 a 1971 en Iturbe. Guairá. Paraguay

Ejerció la docencia en Educación Media y Formación Docente en varios colegios del Alto Paraná desde 1977 a 1990. Ignacio A. Pane, Gimnasio del Saber, San José, Colegio “Dr. Raul Peña” del Area 5 y Centro Regional

Acogida a los beneficios de la jubilación, ejerció de la docencia en el nivel Universitario. Coordinadora de las carreras de Letras e Historia en la Facultad de Filosofía. Universidad Nacional del Este.

Catedrática y elaboradora de programas de estudios para estudiantes del 1er año de todas las carreras de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” desde 1991 hasta 2006. Retiro voluntario del cargo.

Premios y distinciones

Mejor egresada, distinguida con medalla de oro de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción UNA, EN 1991.

Ganadora del concurso de aptitudes, actitudes y méritos del Convenio de Educación y Ministerio de Educación y Cultura, (MEC) para ejercer el cargo de Orientadora Pedagógica. Desde 1993 a 1996.

Ganadora del premio “Ramón I.Cardozo-Adela Speratti” otorgado por el MEC en dos oportunidades: 2010 y 2015.

Distinguida por su labor como educadora por el Congreso Nacional en 2014.

Distinguida por la Embajada Bolivariana de Venezuela por su labor en pro de la integración cultural de nuestros pueblos.

Cargos actuales

Decana de la carrera Ciencias de la Educación en la Universidad Privada del Este con sede en Pte. Franco. Alto Paraná. Paraguay

Miembro del Consejo de Tutores de tesis en la misma institución.

Coordinadora de las Tutorías de trabajos finales de grado en la Universidad Privada del Este. Sede km. 6 ½. Ciudad del Este

gallery/foto 4