DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

Marco Misciagna

Roma, Italia
 
Se graduó a la edad de 15 en violín y viola en el Conservatorio "N. Piccinni" de Bari con honores y mención de honor. Más tarde recibió su formación de posgrado en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma con la máxima puntuación. Como el mejor alumno del Conservatorio ha sido invitado por el ex presidente Ciampi en el Palacio del Quirinale en Roma.

Considerado uno de los más virtuosos y talentos de su generación, estudió en la escuela del gran maestro Corrado Romano, después de sus clases magistrales con D. Trkulja (ex primer violín del famoso Zagreb Cuarteto).
Asistió a cursos internazionali en la Academia Chigiana en Siena con Boris Belkin y Jury Bashmet, obteniendo el Diploma d 'Honor y ganó dos veces el 'Premio de Monte dei Paschi di Siena', respectivamente, como el mejor violinista y violista de los cursos (primera vez en la historia de la Academia).
Continuó estudiando con S. Accardo en la 'Accademia Stauffer de Cremona y la' Academia Chigiana (obteniendo el Diploma de Mérito), con P. Vernikov en el Festival de Portogruaro y la Escuela de Música de Fiesole y con M.Kugel.
En 1999 se impuso en el Concurso Nacional "M.Benvenuti" de Vittorio Veneto, obteniendo el primer premio y fue invitado al "Concurso Paganini" en Moscú, donde tuvo el honor, el único italiano, para tocar en las salas del prestigioso Conservatorio Statal.
Siendo joven, se embarcó en una brillante carrera como solista tocando con diferentes orquestas nacionales y extranjeras, recibido con entusiasmo por el público y los críticos acreditados por la interpretación de A. Vivaldi "Las Cuatro Estaciones", de Telemann, Stamitz y Hoffmeister los conciertos para viola, de F. Schubert "Rondò en la major D438", de W.  A. Mozart la Sinfonia Concertante K364 para violin y viola, de N. Paganini el concierto n. 2 "La Campanella" , el "Carnevale di Venezia" y la "Sonata per la Grand' Viola", de H.Wieniawski el concierto n.1 en fa sostenido menor, de Ravel la "Tzigane", de Tchaikowsky el concierto en re major op.35, de Brahms el concierto op.77, de Sarasate "Zigeunerweisen" op. 20, de S. Barber el concierto op.14, de W. Walton el concierto para viola.
Su carrera musical se caracteriza por un eclecticismo sin fin que le llevó a asistir y explorar los campos y más variados repertorios para violín y viola y sus rangos de enfoque desde la música antigua hasta clásica, romántica y contemporánea.
Ha grabado un CD producido por el registro DYNAMIC y patrocinado por el Lions Club (grabaciones tomadas de los conciertos en directo de H.Wieniawski -Mazurke- para violín y piano, Paganini -Duo Merveille- para violín solo, H.W.Ernst –Variaciones de "The last rose in the summer "- para violín solo), cuyas ganancias fueron donadas a la caridad para la construcción de un centro polivalente dedicado a los niños y también grabó para Phoenix Classics, Digressione Contemplattiva y Terramiamusic.Ha tocado en varios grupos de cámara como l'Ensemble Meditèrranèe, l’Hipponion Ensemble, Ensemble 2 Agosto, Quatuor Abime, l'Ensemble Oscar Niemeyer, el Trio Torrefranca, Kissar Ensemble  y con musicos como Antony Pay, F.Petracchi, M.Caroli, U.Ughi, N.Lomeiko, A.Markov, R.Giordano, M.Sirbu, M.Wolf, R.Bahrami, V.Zubitsky, A.Rudin, S.Stadler, etc.
También ha grabado para el sello DAD-Records, primera grabación mundial, el Quinteto op.128 y la Rapsodia op.88 de el compositor R. Gervasio.
Sus revisiones de violín fueron publicadas por la editorial "Berben" y publicaron sus transcripciones para viola de Partitura-Verlag y DaVinci Editions.
Por años fue primera viola solista de la orquesta de arcos española de Málaga, con el que grabó para el sello Deutsche Grammophon, junto con el famoso cuarteto de guitarras Los Romeros.
Ha tocado como solista en las salas más famosas e importantes en Europa como la Berliner Philarmonie, Essen Philarmonie, Hamburg Laieszahalle, Mannheim Rosengarten, la Meistersingerhalle Nurimberg, la Prinzeregententheatre di Monaco, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, Musikverein de Viena, Sala Sinopoli Auditorium Parco de la musica de Roma, e en las salas mas prestigiosas de America como el Balboa Theatre de San Diego en California, Fox Tucson Theatre, S. Francis Auditorium de Santa Fe en New Mexico, C.W. Eiseman Center, Rudder Theatre, Empire Theatre en Texas, American Theatre de Hampton en Virginia, Lehman Center y Carnegie Hall de New York y en muchos otros.
Particularmente interesado como professor ha sido invitado a dar clases magistrales en importantes instituciones como el "Real Conservatorio Superior de Musica Reina Sofia” de Madrid, la “Royal Irish Academy of Music” de Dublin, la Istanbul University State Conservatory, l’Hacettepe Univesity Ankara State Conservatory (Turquia), el Conservatorio "P. Tchaikovsky" de Kiev y la Universidad de Santa Bárbara en California. Fue profesor de violín y viola en le “Conservatoire Italien” de Paris y l’Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie IMEP de Namur (Belgica).
En enero de 2014, el Gobierno belga, a través del Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica y Relaciones Internacionales, nombrado Marco Misciagna "Artista bien conocido."
Es miembro de l’Artistic Advisory Board (tutor y trainer) de la Youth Philharmonic International Orchestra (Turken Foundation) con sede en New York ,“Distinguished Artist” of the Alion Baltic International Music Festival in Tallin (Estonia), “Honorary Principal Soloist” de la Arkhangelsk State Chamber Orchestra (Rusia) y  “Artista Honorifico de la St Heliers Music Centre in Auckland (New Zeland).
Actualmente es Professor de viola en el Conservatorio de Estado “G. Da Venosa” de Potenza (Italia) y es Professor Honorifico de l’Institut Supérieur de Musique de Sousse (Universidad de Sousse, Tunez) y de la “Pettman National Junior Academy of Music” (Auckland, New Zeland), Professor Honorifico del Conservatorio « Estaban Salas » de Santiago de Cuba, Professor Honorifico del Conservatorio de Estado «Komitas» de Yerevan (Armenia), Professor Honorifico del Conservatorio de Estado “S.V.Rachmaninov” de Tambov (Rusia) y de la Far Eastern State Academy of Art de Vladivostok (Rusia), asì como “Ciudadano Honorario” de la Ciudad de Ayvalik en Turquia.

 

En 2018 recibe desde Viceprimer Ministro de Ucrania la Medalla de Oro para la Conmemoración del 150° Aniversario del Teatro de l’Ópera de Kiev y recibió el Título de "Visitante Distinguido" de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Es miembro del Parlamento Cultural Europeo (ECP-Fg).

 

LISTA DE PREMIOS – DISTINCIONES - ENCOMI

 

Marco Misciagna es miembro del Parlamento Cultural Europeo (ECP-Fg), designado en enero de 2014 - ARTISTA DISTINGUIDO- por el Gobierno belga, a través del Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica y Relaciones Internacionales. También fue nombrado "Mensajero de Paz" por Asís Pax Internacional y Embajador de la Paz en el Mundo de la Academia Universum Suiza - Universidad Internacional de la Paz.

 

DISTINCIONES:

 

• MEDALLA DE ORO - 150 años del Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania T.H.Shevchenko - Kiev 19 de mayo de 2018;
• Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Ayvalık - Ayvalık, Turquía, 7 de febrero de 2018;
• Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago de Cuba - Cuba, 22 de septiembre de 2018.

 

PREMIOS:

 

• 1999 - 1er Premio con Mención Especial al Mérito en el Concurso Nacional de la Ciudad de Vittorio Veneto;
• 2004 - Premio Banca Monte dei Paschi di Siena al Mejor Estudiante del Curso realizado en la Academia Chigiana (M ° B. Belkin, violín);
• 2006 - Premio Banca Monte dei Paschi di Siena al Mejor Estudiante del Curso realizado en la Academia Chigiana (M ° Y.Bashmet, viola);
• 2017 - Premio "Arte, deporte y territorio" - Excelencia de Puglia;
• 2018 - Premio Internacional de Cultura Gargano - King Manfredi, por los altos méritos adquiridos y reconocidos internacionalmente en el Sector de la Música;
• 2019 - Premio Internacional - Medalla de Oro "Maison des Artistes" (Roma, Aula Magna "La Sapienza");
• 2019 - Premio Internacional "Fuentes de Roma" (37ª edición), por la prestigiosa carrera artístico-musical internacional, digna de la famosa e histórica tradición italiana;
• 2019 - Premio Elmo "Historias de la cultura ordinaria" por los méritos reconocidos y la prestigiosa carrera del Maestro (Rizziconi, RC);
• 2019 - Premio Internacional de Arte y Cultura "Ciudad de NAPOLES" – OSCAR ACADEMICO - (Nápoles, Maschio Angioino);
• 2019 - Premio Internacional Constantinus Magnus (Orden Constantinus Nemagnic de San Esteban);
• 2019 - Premio "Histonium Gold por méritos artísticos" (Targa d’ro, Vasto)
• 2019 - Premio "Vigna d’Argento" (Edición romana) (Cámara de Diputados, Roma);
• 2019 - Premio internacional "Duquesa Lucrecia Borgia"
Artista Honorario / Solista:
• Solista Principal Honorifico de la Orquesta de Cámara del Estado, Arkhangelsk (Rusia);
• Artista Honorifico del St. Heliers Music Center en Auckland (Nueva Zelanda);
• Solista Honorifico de la Camerata "Esteban Salas" de Santiago de Cuba (Cuba);
• Solista Honorifico de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) de Santiago de Cuba;
• Artista Distinguido del Alion Baltic International Music Festival – Tallin
Profesor Honorifico:
• 2014 - Profesor Honorifico Conservatorio Estatal de Música S.Rachmaninov en Tambov (Rusia);
• 2014 - Profesor Honorifico de la Far Eastern State Academy of Arts en Vladivostok (Rusia);
• 2016 - Profesor Honorifico en el Instituto Superior de Música de Sousse, Universidad de Sousse, Túnez (Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica - República de Túnez);
• 2016 - Profesor Honorifico en el Conservatorio Estatal de Música de Ereván (Conservatorio Estatal Komitas de Ereván, Armenia);
• 2017 - Profesor Honorifico en la "Pettman National Junior Academy of Music" (Auckland, Nueva Zelanda);
• 2018 - Profesor Honorifico en el Conservatorio "Esteban Salas" de Santiago de Cuba (Cuba);
• 2019 - Profesor Honorifico China-Australia Culture and Art Education Exchange de Nanning (Guangxi, China).
• 2013 - Elogio solemne por el alto nivel de profesionalismo expresado en la misión institucional en las actividades de servicio (firmado por el Comisionado del Conservatorio de Música F. Torrefranca di Vibo Valentia - Ministerio de Educación, Universidad e Investigación);
• 2015 - Mención solemne por altos méritos artísticos (firmada por el alcalde del municipio de Guardia Piemontese);
• 2016 - Carta de recomendación por altos méritos artísticos (Municipio de Gioa Tauro);
• 2017 - Mención solemne emitida y firmada por el Alcalde del municipio de Castrocielo;
• 2017 - Carta de recomendación (Ucrania) para el Proyecto "La comunicación es posible: Bartok-Berio", firmada por el Diputado del Consejo de Kiev (Consejero de Cultura de Kiev)
• 2017 - Carta de recomendación (Ucrania) para el Proyecto "La comunicación es posible: Bartok-Berio", firmada por el Jefe de la División de Diplomacia Pública (Ministerio de Relaciones Exteriores)
• 2018 - Certificado de honor (Ucrania) X Asamblea Internacional de Pascua "La espiritualidad une a Ucrania", por su alta excelencia profesional, participación activa en la X Asamblea Internacional de Pascua, Filantropía y actividad humanística;
• 2019 - Nombrado Miembro Honorario de la PASFA (Asociación de Asistencia Espiritual a las Fuerzas Armadas)
Marco Misciagna fue nombrado Teniente Comisionado del Cuerpo Militar Voluntario de la Cruz Roja Italiana, auxiliar de las Fuerzas Armadas, con un Decreto del Presidente de la República.
 
 
gallery/Imagen1