DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

Nuestros amigos y patrocinadores:

Rocío de la Luz Huerta Guerrero

Guanajuato, Gto. México.

 

E-mail personal: zancihuatl@hotmail.com

 

Estudios profesionales:

Maestría en Estética y Arte

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Heróica Puebla de Zaragoza, Puebla. 2013 ~ 2015

No. Cédula profesional: 9600050

 

Becaria en investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la investigación:

Arte, Comunicación y Sociedad: Un estudio del periodismo cultural en Guanajuato: 2010-2012.

 

Licenciatura en Comunicación

Universidad de León

Guanajuato, Guanajuato.

México

2005 ~2010

No. Cédula profesional: 7328707

 

Tesina:

Análisis sobre la importancia de la tutoría en la educación  superior y una propuesta de sistema tutorial en la Universidad  de León, plantel Guanajuato. Universidad de León, Plantel Guanajuato. (Abril 2010)

 

Experiencia laboral:

 

Educación:  

Observatorio de Aves de San Pancho A.C.  Comunicación Interna y Educación Ambiental.  Diciembre 2016  ~Febrero 2017. Bahía de Banderas, Nayarit.

 Profesional en Enseñanza Educativa.  Enseña por México. Julio 2015 ~ Diciembre 2016. Atlixco de las Flores, Puebla.

 

~ Enseñanza a Nivel Bachillerato. Bachillerato General Antonio Garfias.  (Atlixco, Puebla. México). Materias: Taller de Lectura y Redacción I y II, Educación Artísticas I y II y Taller y Metodología de la Investigación I. 

~Facilitadora del Taller para Maestros: “Desarrollo de inteligencias a través del arte”. Bachillerato General Antonio Garfias  (Viernes 4 de diciembre del 2015. Atlixco, Puebla.)

~Facilitadora del Taller para padres y madres de familia: “Desarrollo de inteligencias a través del arte”. Bachillerato General Antonio Garfias.

(Febrero ~Junio 2016)

~ Coordinadora de Círculo de Lectura ( Agosto ~Diciembre 2016)

~ Coordinadora del Círculo de Fotografía (Agosto ~Diciembre 2016)

 

Prensa:

Periódico Correo, de Guanajuato. Reportera de prensa cultura y espectáculos. 1 agosto del 2011 al 29 de febrero del 2012. Guanajuato, Gto.

Colaboradora del equipo de prensa en la Universidad de León, plantel Guanajuato. 2007-2009.

 

Gestión Cultural

Miembro del comité organizador de la exposición colectiva de arte visual INTHOS: Trazos de lo transparente. Cargo: Comunicación y Relaciones Públicas.  Museo Universitario Casa de los Muñecos, BUAP. Noviembre 2014. Heróica Puebla de Zaragoza.

Supervisora de Teatro. Secretaría de Educación de Guanajuato  (SEG)  a través del departamento de valores e integración. Proyecto cuatrimestral: septiembre - dic-2010. Guanajuato, Guanajuato.

Asistente de  dirección teatral con Sandra Carrazco Aguirre en el curso- taller de teatro  organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (2010)

Miembro de la organización del 35 Festival Internacional Cervantino Callejero del Cleta OPC-CLETA en Guanajuato. Octubre 2009-Octubre 2011.

 

Creación literaria:

Publicación del poemario “Raíces” con el seudónimo Zan Cihuatl. Sello editorial Rojo Siena. Puebla de Zaragoza. Diciembre 2015.

Participante en la lectura de poesía y narrativa: Cartografía literaria: Voces para trazar un mapa. Puebla de Zargagoza. Octubre 2013.

Publicación de poemas en la Gaceta ContraCultural-e: "Resistencia". Meses de noviembre y diciembre del 2010. Ciudad de México.

Publicación de poemas en la revista mensual:  “Conexiones” del periódico estatal “Correo” en Guanajuato. Agosto- noviembre 2008.

 

Teatro:

Participación en la obra “La peor señora del mundo” bajo dirección de Sandra Carrazco Aguirre presentada en León, Guanajuato y Guanajuato capital.  2010.

 

Publicidad:

Propietaria y gerente del taller de serigrafía y publicidad: Zan Cihuatl.

Guanajuato, Gto (2008~2012)

Comunicación Interna Institucional:

Diseñadora del periódico mensual de la Universidad de Leon, plantel Guanajuato (2008~2009)

Miembro del comité organizador del Congreso: “La comunicación base del éxito en la administración”. Universidad de León, plantel Guanajuato. Septiembre 2007.

 

Trabajos de investigación:

a) Inéditos:

Arte, comunicación y sociedad: Un estudio del periodismo cultural en Guanajuato: 2010-2012. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ~ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  (2012 ~2014)

El gobierno y las políticas culturales: Teodoro A. Dehesa como gran embajador de artistas.  (Enero ~Junio 2013) ~ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los retablos barrocos del templo de San Cayetano: Guanajuato entre la explotación de los metales preciosos y los abusos de autoridad de los trabajadores.  (julio~diciembre 2012).  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Ponencias y/o libros presentados(as): 

Presentación del poemario “Raíces”. Alianza Francesa de Guanajuato.  Agosto 2017

Presentación del poemario “Raíces”. Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Abril 2016

Presentación del poemario “Raíces”. Museo Ex Convento Dieguino por parte de la Dirección Municipal de Educación y Cultura. Guanajuato, Guanajuato. Marzo 2016.

Presentación del poemario “Raíces”. Universidad de León, plantel Guanajuato.  Guanajuato, Guanajuato. Marzo 2016.

Atrás de la nota. Políticas de información y periodismo cultural en México. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diciembre 2014)

Orígenes y trayectoria del Periodismo Cultural en México. 1947~2010. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 21 de noviembre 2013)

 

Talleres impartidos:

Desarrollo de inteligencias a través del arte. Taller para docentes del Bachillerato General Oficial Antonio Garfias. (Atlixco, Puebla. 4 de diciembre del 2015)

Desarrollo de inteligencias a través del arte. Taller par padres de familia. Bachillerato General Antonio Garfias. (Febrero ~Junio 2016)

 

Otras actividades:

 Voluntariado en el Curso de verano: “Ecológicamente divertido” . Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato . Area Natural Protegida Cuenca de la Esperanza. (18 de julio ~12 de agosto)

Técnico Biométrico. Registro Nacional de Población (RENAPO) bajo el programa federal: “Cédulas de identidad a menores de edad”. (Diciembre 2010-Junio 2011)’

 

Cursos, congresos y conferencias:

I Foro Nacional del Adolescente. Organizado por: Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.  (Mayo 2016)

IV Congreso de Erotismo, Sexualidad y género. Instituto Superior de Erotismo Sexualidad y Género ~ Academia Nacional de Sexología. Octubre 2014.

Curso On~line:  “Violencia en el noviazgo y roles de género”. Ímpetu Centro de Estudios, A.C. Sept.Oct. 2014.

Primer Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte: La Estética del oprimido Homenaje a Augusto Boal. 8 y 9 de mayo de 2014.

XI Congreso Internacional de Mercadotecnia y Publicidad “Titanes de la Mercadotecnia”. Ixtapa- Octubre 2009.

Curso de Piano. Casa de la Cultura de Guanajuato. 2009.

Curso Guitarra clásica. Casa de la Cultura de Guanajuato. 2009.

Congreso: “La comunicación base del éxito en la administración”. Septiembre 2007.

Congreso: “La sexualidad en los medios de comunicación”. Agosto 2008.

Miembro de la organización y maestra de ceremonias del Congreso: “Comunicación Administrativa: Diversidad y Aplicación Profesional”. Julio 2009.

III Simposio Internacional de Televisión. Aguascalientes-Marzo 2009.  

“Caminos hacia la equidad”. Instituto de la Mujer Guanajuatense. Octubre 2007.

Curso-Taller-Conferencias “La semana cultural de la radio”. Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Abril 2007

 

Talleres:

Taller: “Tanatología: Superándo pérdidas”. Centro médico La Presa. Facilitador: Psicólogo y Tanatólogo: Guillermo Gómez Jiménez. Guanajuato, Gto.  20, 21, 22 y 24 de febrero del 2017

Taller de Iniciación al Teatro. Teatro de la 7 Sur. Maestro: Marco Polo Rodríguez.  (Taller en curso Enero ~Marzo 2016).

Taller: “La planeación didáctica como proceso”. Bachillerato General Antonio Garfias. Impartido: Maestra Carolina Olmedo. Enero 2016.

Taller Herramientas para hacer un libro en la escuela de escritores SOGEM Puebla. 16 de junio-4 agosto 2012.

Taller de “Transformación Teatral”: Capacitación para maestros. Organizado por la Secretaria de Educación de Guanajuato. 3 y 4 de septiembre del 2010.

Curso “Elaboración de productos con plantas medicinales”. Junio 2010. Universidad de Guanajuato.

Taller de Formadores de Educación Popular . (OPC-CLETA). Ciudad de México.  Enero abril del 2009.

Taller de Poesia de Mujeres del siglo XX en América Latina. OPC-CLETA. Ciudad de México. Enero~abril del 2009.

 Taller  Integral de Luchadores Sociales. (OPC-CLETA). Ciudad de México. Mayo-agosto 2009.

Taller de lectura y escritura con Jesús Ortega Ramírez. Guanajuato, Gto. 2009

Taller-Laboratorio de Filosofía y Poética. Mesón de San Antonio. Guanajuato, Guaajuato. 2006.

Taller de Música. Mesón de San Antonio. Guanajuato, Guaajuato. 2006.