DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2
gallery/Foto Juan José Dávila Ibarra
Cacahuatepec, Oaxaca, México

 

Nace el 22 de octubre de 1957. En 1975 ingresa al Instituto Politécnico Nacional y en 1978 a la Universidad Autónoma Metropolitana de donde egresa en 1982 graduado en Psicología. En Septiembre del mismo año se traslada a la ciudad de Acapulco donde inicia su ejercicio en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Entre 1982 y 1987 ya se desempeña como catedrático de la Universidad y entre 1994 y 1997 cursa tres años y medio de medicina y entre el año 2000 a 2003 egresa con el grado de terapeuta familiar en el Centro de Investigaciones Psicosociales.
Ha dedicado su tiempo a escribir en distintas revistas como “Esquizo” de la Universidad Metropolitana, “Alternativa” de la Universidad Autónoma de Morelos, y es articulista de distintos periódicos de circulación estatal.
Su obra:
Debido a estas inquietudes, ha incursionado en la literatura y es  autor de novelas como “Una flor bajo el agua”, “La muchacha de azul”, “Olas y sombras”, sin embargo, pese a estas distintivas dimensiones cognitivas, edita un libro científico denominado “Prontuario de Farmacología” como una más de sus expresiones academicistas.
Es titular del área de psicología y ha sido nombrado Coordinador de Academias y Asesor Continuo del área de Investigación Científica, también ha sido Subdirector Académico, Secretario General de la Unidad Académica de Enfermería, Director de Proyectos Especiales de la Dirección Municipal de Salud y actualmente se desempeña como Coordinador del Departamento de Psicopedagogía y Coordinador del Diplomado Contra las Adicciones.
Dávila ha sido conocido por su personalidad irreverente y se manifiesta como tal en sus presentaciones y proyectos sociales; tiene la firme creencia de que siempre se puede hacer más y que si no se hace más, es porque no se quiere hacer.
Es autor de infinidad de proyectos, pero ha enfatizado desde el año 2005 un proyecto con perspectiva trascendental: “Proyecto contra las adicciones para el Puerto de Acapulco Guerrero”, dadas las características que vive actualmente nuestra sociedad infiltrada por este cáncer, al cual le ha declarado frontalmente la guerra.
Dentro de los proyectos científico–literarios más ambiciosos de Juan José, están los ensayos de “La teoría del hambre” y “Aurora”, uno con perspectiva pragmática que pretende exponer la ambición humana desde sus instintos más primitivos, y la segunda una novela anunciada específicamente para “los chavos”, como él mismo la propone, donde expone el dilema más grande de ser mujer expuesta con los temas capitales de esta generación: las drogas y el sida.
El lector sabrá entender esta obra nacida del barrio y llevada minuciosamente hacia la utopía del pueblo añorado, cuanta verdad tiene la realidad y cuanta realidad la hacemos mentiras.

JUAN JOSÉ DÁVILA IBARRA