DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

Cristina Colín Mendoza

Otzolotepec, Estado de México, México

 

Kristhy Colmend  (Cristina Colín Mendoza)

Soprano, Escritora, Promotora Cultural y conferencista.

Mujer que se rescata de la violencia de género a través de la literatura y la música. Asistió a taller literario en Centro Toluqueño de Escritores, posteriormente instituyó el primer taller literario en el municipio de Otzolotepec para preparar y promover a todos los interesados en la construcción literaria y del cual han surgido nuevos escritores que hoy ya han publicado obra personal.

Participó en la antología de poesía y cuento "Entre verso y cuento baila la tinta"

Actualmente prepara su poemario para la colección "La hoja murmurante" bajo la supervisión de su coordinador Hector O. Sumano Magadán, a su vez en dos antologías más.

Como Soprano ha formado parte en Coro Schola Antiqua México, Coro femenino Thiasos con la Orquesta Filarmónica de Toluca, Coro de Catedral de Toluca, en la Opera Aida en Teatro Morelos de Toluca.

Es fundadora de la Orquesta Filarmónica Arte Unido México, creada para difundir el Arte y reunir ayuda para las personas en situación vulnerable, presentando un concierto con participación como solista en una gala histórica en el Palacio Postal en la CDMX.

En su labor para preservar y difundir las lenguas de nuestros pueblos originarios, consiguió la interpretación y grabación de forma inédita de música orquestal mexicana traducida a la lengua Otomí interpretada por coro de cámara a cuatro voces y en cuanto a literatura,  promovió la edición una antología enfocada a dar a conocer las costumbres y cosmogonía de los pueblos originarios, la cual sale al público en el año 2019.

También es conferencista desde hace 16 años en Promotoras Ñhatho I.A.P. donde imparte talleres de auto ayuda para desarrollar y fortalecer las capacidades de las mujeres otomíes o en situación vulnerable.

Actualmente promueve espacios para grupos de escritores en lugares como UAEM y museos en CDMX para promover la obra de los escritores y a su vez acercar a la sociedad a la literatura.

gallery/imagen1