DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

Álvaro Maio

Póvoa de Varzim, Portugal

 

 Nació el 29 de junio de 1960 en. Creció en Lourenço Marques - Mozambique.
Regresó a Portugal donde estudió Periodismo, ejerciendo en varias radios y periódicos nacionales y locales durante unos 15 años.
 Aún niño a los 9 años, recibió un Premio Literario con la publicación del cuento “Mi 1er viaje al sol” en el Jornal de Noticias de Lourenço Marques en noviembre de 1969. Como autodidacta aprendió a tocar la guitarra y el piano, comenzando desde muy joven a componer.
Durante todos estos años ha ido acumulando crónicas y poesías en la radio y los periódicos, algunas de las cuales fueron publicadas en la antología poética “FRAGMENTOS” (edición de autor) presentada en octubre de 2013 con la que inició su vida editorial
Ganador del premio “Poetas da Ria” en Aveiro por el tema del Día Internacional de la Mujer 2014, con el poema “Mulheres, Mulheres”.
Fue coautor de decenas de antologías poéticas, algunas de ellas bilingües ((portugués / inglés).
Ya tiene textos traducidos al inglés, francés, indio, español, griego y mandarín.
En marzo de 2016 presentó en Póvoa de Varzim outro libro de poesía titulado “Mais de mim…” editado por Versbrava da Seda Publicações, habiendo editado y presentado un CD con 12 canciones originales titulado “Poeta da Vida” y realizado conciertos en casi todas las principales ciudades del Norte de Portugal en Auditorio Municipal y Casinos
En noviembre de 2019 presentó su tercer libro de poesía titulado Peregrino de Mim en Diana Bar-Biblioteca.
Ganó el Premio Literario Fundación Dr. LuísRainha / Correntesd’Escritas 2020 con el libro mixto de ensayo y teatro titulado “Ala Ala Arriba”.
Mientras tanto, está preparando un nuevo CD con 12 canciones originales que se lanzarán durante el año 2021, y al mismo tiempo también habrá un CD con 15 poemas de Luís Vaz de Camões cantados por él titulado Canto XV.
¡La escritura de una novela para el próximo año también está en el proyecto!
Durante los últimos 10 años fue invitado y promotor de más de un centenar de Tertulias Literarias y Poéticas así como participaciones en las realizaciones de Bibliotecas Municipales y Nacionales, así como en decenas de escuelas secundarias, participando como autor y cantante en varios libros. ferias., concretamente en Oporto, Braga, Matosinhos, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia y Lisboa.
Durante el encierro de Covid 19, realizó a través de las redes sociales una decena y media de tertulias poéticas con la participación de cerca de doscientos escritores de habla portuguesa y de habla hispana (España, México y Argentina) que fueron seguidos en unas dos docenas de países alrededor. el mundo.
En agosto de 2020 participó como coordinador de la sesión dedicada a la lengua portuguesa en el Festival Mundial de Poesía, con la participación de representantes de 186 países.
A finales de 2020 fue galardonado con el Premio Mundial a la Excelencia Artística César Vallejo 2020
En 2021, llevó a cabo más de 100 programas de divulgación en redes sociales para escritores de Portugal, Brasil, Perú, Argentina, India, Nepal, Montenegro, Países Bajos, Francia, España, Chile, Mozambique, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Italia, Turkia, Grecia, México y Colombia bajo el título “Um Poema Uma Cantiga” que sigue sucediendo a diario.
Ha actuado y participado como Poeta y Cantante en Festivales Literarios de la UHE en varios países y también en Festivales Literarios de WPM y WPF.
Fue nombrado a finales de 2020 Director de Comunicación de UHE Portugal
Fue nombrado a principios de 2021 Presidente Intercontinental de la UHE para los países de habla portuguesa.
Presentó a finales de mayo el libro mixto de ensayo y teatro titulado “Ala Ala Arriba”.
En 2021 fue galardonado con el Premio Mundial a la Excelencia Literária Àguila de Oro 2021
Se encuentra en competencia por dos premios literarios nacionales en las modalidades de cuento y poesia