DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

Mara Raquel Villalba Cantaluppi

Nuestros amigos y patrocinadores:

Concepción, Paraguay

 

Nació en la ciudad de Concepción –Paraguay, luego emigra con sus padres, en los años 70,  Evemero Villalba y Amanda Cantaluppi, a la ciudad de Luque. Ingresa al Instituto de Bellas Artes, es licenciada en Artes del I.S.B.A. Realiza  “Asesoría de investigaciones científicas,” Rectorado UNA. año 2011. También taller sobre documental con el profesor cubano  Aldo Luberta. (2014) y  talleres de Guion con Terere Gav.  y con el profesor Ray Armele.(2016).

 Desarrolla también exposiciones en artes plásticas, como pintora. Trabajó en el Instituto de Arte Municipal / IMA de la ciudad de Asunción.

Con el Profesor Jorge Montesino y Hernán Gaeggli, realiza un taller de literatura donde presentan y publica su primera  “Plaqueta de poesías, Opera Prima”–año 1998, luego desarrolla actividades literarias. Sus escritores preferidos son Augusto Roa Bastos y Pablo Neruda.

Es miembro de la Academia cultural Julio Correa de la ciudad de Luque, donde participa y es socia. Allí realizó una exposición pública sobre el escritor Rafael Barrett,  con motivo del centenario de su muerte, en el año 2010. El mismo tema es tratado en el “Libro Revista Amanecer”, publicado en por la citada  Academia en el año 2011, con motivo del Bicentenario de Paraguay.

Continua en la literatura con el rescate de las obras de su abuelo el periodista y poeta Rufino Antonio Villalba Riveros, quien fuera Director del periódico “Semanario Rojo y Azul” publicado en Asunción  a principios del siglo XX,  y donde fuera redactor de lujo Rafael Barrett, quien forma parte de la historia de la literatura  nacional paraguaya.

Últimamente se encuentra investigando y trabajando en varios proyectos literarios y grupos  para seguir  publicando.

 

OBRAS PUBLICADAS.

 “Álbum Grafico del Semanario Rojo y Azul 1905-1916,

recopilaciones con todo el bagaje de dibujos, publicidad, retratos y grabados, primer tomo, publicado en el año 2012, quedando pendiente el segundo tomo Biográfico.

Plaqueta de poesías ”La amante Secreta”, presentado en el año 2013.

“Tipos y Caracteres, 1910”, de Rufino A, Villalba , compilación y reedición, libro de carácter sociocultural, presentado en julio del año  2014.

“Rescate del Patrimonio Cultural inmueble de Luque”   libro presentado en diciembre del año 2014, sobre las casonas antiguas, historias  del  microcentro de Luque.

 

“Recuerdos de la Cuadra Colonial” libro de cuentos y relatos, presentados en el 2016.

PARTICIPACION EN LIBROS DE OBRAS COLECTIVAS

Opera  prima, taller de poesía,  año  1998.

 Libro de la Academia Cultural Julio Correa, con motivo del bicentenario patrio,  año 2011.

“Entretodos” 2015 y 2016,  2017, en forma colectiva en el libro  uno, dos y tres respectivamente.

“Mujeres y sus  plumas III” Antología poética internacional, 

“El Big Bang”  libro de cuento colectivo,  taller de “El lector”.

Otras referencias.

En 2016 participa como expositora en el VII Simposio de 

Humanidades y Literatura de la Universidad Uninorte,Py  donde expone sobre el escritor Julio Correa.

Portal Guaraní, .internet.

Abc color datos publicados sobre lanzamientos

Ultima hora datos publicados sobre lanzamientos

Revista Vida- Ultima hora entrevista sobre el libro Rescate del patrimonio cultural de Luque, enero 2015-

Páginas de Facebook

Revista de Rescate del Patrimonio cultural de Luque y otros: 

Un espacio cultural para revalorizar el patrimonio inmueble, la literatura, historia,  música, las artes plásticas, apoyo a las casonas antiguas. Se da énfasis al libro con el mismo nombre. Gracias.

Recuerdos de la Cuadra Colonial: 

Esta página difundirá literatura, cuentos, ensayos, historia. Temas sobre cine y dará énfasis al libro con el mismo nombre y sus presentaciones.

 

CORREO. maracantapy@ hotmail.com