DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

Graciela Ríos Lobos

Nuestros amigos y patrocinadores:

Neuquén, San Juan, Argentina

 

Docente que se desempeñó en sus inicios de su carrera como Maestra Rural en el departamento de Media Agua, de su Provincia Natal San Juan. También ejerció la Docencia en la escuela Nº 147 de la Villa El Salvador, departamento de Chimbas, donde realizó sus estudios Primarios.

Durante su niñez y adolescencia vivió con sus Padres en la Villa Del Salvador, departamento de Chimbas de la ciudad de San Juan.

 

En 1984, a los 24 años de edad viaja a la Provincia de Neuquén, con su anhelado sueño de trabajar en el Sur Argentino, a partir de allí enamorada de este territorio del Limay se radica definitivamente, emprendiendo una exitosa carrera Docente, eligió desempeñar  sus actividades en escuelas de “Situación de riesgo social”,  de emergencia socio cultural-económico insatisfecho, siguiendo sus firmes convicciones en el compromiso humanitario y comunitario,  ayudando al mas necesitado y vulnerable.

 

Transita su formación y perfeccionamiento en diferentes escuelas de la zona Oeste de la Capital Neuquina, concursando cargos Directivos en diferentes categoría : 3era (rural) 2da y 1era categoría. Finalizando su trayectoria en el cargo de Supervisora Escolar del Nivel Primario. A partir de ahí vuelve a su “Primer amor” las Escuelas Rurales, recorre con su experiencia las Escuelas y Parajes de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Picún Leufú, Piedra del Águila. Retornando a la Zona Oeste como Supervisora de las Escuelas en donde se formó como docente. Durante 30 años ejerció su Profesión con “Vocación de Servicio”.

 

Oriunda de San Juan, radicada actualmente en la Provincia de Neuquén ciudad Capital, dedica su tiempo a la escritura y la difusión de sus textos..

 

 Títulos de obras editadas y publicadas:

 

 “Simples Poemas”. 1 ª edición Editado en Mayo 2013. 2da edición Septiembre de 2013. Reconocido de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chimbas, provincia de San Juan.

“Poemas de mi Ángel”. (Editado año: 2013)

 “Namasté” (Editado en Febrero de 2014).

“Refugio del Silencio y la Palabra” (Antología). (Editado año: 2013).

“Letras Vivas”: Antología, editado año: 2014 (Selección de poemas en Concurso Internacional”, Editorial de “Escritores Argentinos”).

“Amor y Vida” : Antología, editado año: 2015. Selección de poemas en Concurso Internacional, “Editorial de Escritores Argentinos”. Provincia de Buenos Aires.

“Relatos del corazón”: Relatos breves editado año: 2015.

“Voces destacadas 2016” Poesía Audiolibro –Antología- ( Selección en dos Concursos a nivel Internacioanl). Provincia de Buenos Aires.

“El amor después del amor”: Novela editado en el año 2016. Presentación en “La Casa de las Leyes”. Cierre del Ciclo 2016.

“Mujeres Heridas”: Relatos de Malvinas en Femenino: Editado en 2017 . Presentado en “Casa de Las Leyes”-Neuquén-

 

Participó en las  “Ferias del Libro” de las siguientes provincias, ciudades y localidades con invitación especial:

 

*Ciudad de Neuquén: Presentación de Libros en la Feria Internacional del Libro (2013-2014-2015).

* Redactora del Proyecto de “Feria del Libro para la ciudad de Neuquén” auspiciado por el Concejal Sr. Juan Dutto y recepcionado en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén (2012).

*: La Rioja: Presentación del Libro “Simples Poemas”, en el Museo Folclórico de la capital de La Rioja, organizado por la Sra Ana María Rodriguez y René Andarada, auspiciado por Secretaría de Cultura de la provincia mencionada.

*Cipolletti (Río Negro): Exposición de Libros (2013-2014). Presentación del Libro: Mujeres Heridas: Relatos de Malvinas en Femenino (2017)

*Buta Ranquil (Neuquén) Presentación de Libros  y Taller con alumnos de la Escuela Nº 329 “Celestino Cabral”, escuela organizadora del evento. (2013-2014-2015).

*San Juan: Presentación de Libros. 1ª feria del Libro del departamento de “Chimbas” (2013) y Exposición de Libros en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el Stand de esta provincia (2015)

 * Las Grutas (Río Negro):Encuentro de Escritores Rionegrinos: Presentación de Libros (2014).

* Chimpay (Río Negro): 1ª y 2ª Feria del Libro (2014 y 2015).

* Córdoba: Feria del Libro Internacional. Presentación y Exposición de Libros (2014).

* San Martín de los Andes (Neuquén): Presentación y Exposición de Libros (2014).

* Casa de la Cultura de Lago Puelo (Chubut): Presentación del Libro “Namasté” en Encuentro de Escritores.(2015)

* Corrientes Caa Catí: 2ª Feria del Libro: Presentación y Exposición de Libros (2015). Invitación Especial.

* “Encuentro Cultural Solidario y Comunitario”: Organizado por “ASHER VIDA”, realizado en la Universidad Nacional del Comahue, Aula Magna Salvador Allende.( 16-06-15).

* Participante como “Jurado” en el Concurso “Mundial”,organizado por el CICC (Colegio Ilma Cora Crespo, San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, Junio del año 2014).

* Participación en “Neuquén Cultural”, evento organizado por la Municipalidad de Neuquén: Exposición de Libros (Enero:2014-2015).

* Feria del Libro de la Provincia en La Rioja –Capital-(2016)

*Encuentro Internacional de Escritores, realizado en Septiembre del año 2016 en la ciudad de Río Tercero –Córdoba- América Madre, tema de la convocatoria: Trabajar por la paz.

* Presentación del Libro “El amor después del amor” (Novela) en la Casa de Las leyes, de la ciudad de Neuquén –Capital- ( Octubre 2016).

* Feria del Libro de Cinco Saltos: Fogón Literario, Lectura de Poemas.(Octubre de 2017).

 

Premios:

 

* Certamen Juvenil de la Fundación Givré”(1.977).

 * Mención Especial (2012) en el Concurso de Poesía organizado por la Ciudad de Centenario –Neuquén-.

* Concursos de la Editorial de Escritores Argentinos, selección para las Antologías- 2014-2015 .(Internacional). Provincia de Buenos Aires.

* Concurso del Instituto Cultural Latinoamericano: Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Libro Digital “Elegidos 2016”: 2ª Mención Especial. (Abril 2016). Junín, Provincia de Buenos Aires.

*  Concurso del Instituto Cultural Latinoamericano: Concurso Internacional de Poesía Libro Digital “Elegidos 2016”: Mención de Honor” ( 2016). Junín, Provincia de Buenos Aires.

*  Concurso Internacional del Instituto Cultural Lartinomericano, Género Poesía. Antología “Hermanando Palabras 2017”. –Mención de Honor- Junín, Provincia de Buenos Aires. (Entrega de Premios en Abril de 2017).

* Concurso Editorial de los Cuatros Vientos (Pcia. Buenos Aires). Mención Especial.

 

Otros:

 

* Designada como Congresal para debatir la nueva Ley de Educación en la Provincia de Neuquén (2014).

* Coordinadora y fundadora del Grupo de “Escritores Neuquinos” durante 3 años. (Actualmente este grupo tiene solo actividad virtual).

* Escritora seleccionada por el Instituto Cultural Latinamericano de Junín, Provincia de Buenos Aires, para el Intercambio de Escritores, a realizarse en Cuba, Chile y Uruguay (2017).

* Talleres de Radio y Revista Digital, en el Programa de Adultos mayores de la Universidad Nacional del Comahue- Neuquén- y Cursos en AFSCA –Neuquén-