DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

Ramiro Piza Dávila

Nuestros amigos y patrocinadores:

Ometepec, Guerrero, México

 

ORIGEN: nació en Ometepec,  Gro. México. Llamada poéticamente “Ometepec, Bello Nido”, El día 9 de noviembre de 1946.  Sus padres:   Ramiro Piza Vázquez y Profesora  Lucila  Dávila  Barroso.  Abuelos paternos: Ignacio Piza  Anica  y Silvina  Vázquez  Baños, abuelos maternos: Gaudencio Dávila de la Cruz y Domitila Barroso López.

ESTADO CIVIL.: casado con la profesora: Socorro Paula Peña Santiago. Sus. hijos: Iris Araceli, Lucila  Idalia , Lorena Citlali;  Ramiro Zeus y Nayeli  Ireri,  todos de apellido Piza Peña.

ESTUDIOS: Básicos: los inició en su  hogar, más tarde  en la Escuela Primaria Rural Federal “Vasco de Quiroga” de  Zacualpan, después  Escuela Primaria: Federal “Vicente Guerrero” y Escuela Primaria del Estado  “El Porvenir Social” ambas  de Ometepec, Gro. Continuó en la Escuela. Secundaria Federal “Cuauhtémoc “, clave ES-371 del “Bello Nido. Siendo alumno participó en el Concurso Regional dedicado a  Las  Madres, convocado  por El Club de Leones  de la ciudad de Ometepec, obteniendo el PRIMER LUGAR, con el tema a Mi Madre.  Hizo  el   Bachillerato en la Especialidad de Ciencias Sociales, en la escuela Preparatoria Número 5 U.A G. de Ometepec, Gro. Nivelación Pedagógica en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo, Gro. Donde cursó Pedagogía, paidología, Conocimiento del adolescente, técnica pedagógica y otras disciplinas  más, por lo que le otorgaron el  grado de PROFESOR de  Educación Primaria.

NIVEL SUPERIOR O  LICENCIATURA: 1979-1974. Estudió  la Especialidad en LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, en  Chilpancingo, Gro. “Lugar de avispas”. * En 1975- 1980, prosiguiendo sus estudios en el Nivel Superior, hizo la Especialidad de HISTORIA, obteniendo su Título de Licenciado, como Profesor en la Especialidad de Historia en la Escuela Normal Superior de la misma Alma Mater guerrerense, en  Chilpancingo, Gro.

*Su TÍTULO, fue expedido el 30 de enero de 1986, y su Cédula Profesional el 5 de julio del 2004,  en la ciudad de México, - Antes  D. F. – CURP el día 6 de enero de 1998.

2

  Lideró  como Secretario General, a las  Delegaciones  Sindicales  de la Sección  XIV  del SNTE,  

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, en  Ciudad Altamirano,  Cuajinicuilapa, y en Tierra Colorada, poblaciones  todas del estado de Guerrero.

DOCENCIA. Impartió trascendentes y emotivas cátedras a sus alumnos, * asimismo  de 1966- 1968 fue fundador  de la Escuela Primaria del Estado: “LUZ DE AMÉRICA” de Talapilla, Gro.. *1968 -1973. Docente de la Escuela Primaria del Estado” EL PORVENIR SOCIAL”., de Ometepec, Gro. *1973- 1981..  Co-fundador del CETá,  Centro de Estudios Tecnológicos  agropecuarios  Número. 18, - el  que después  se denominó: CBTá 18,   CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO  agropecuario  Número 18, De Ciudad Altamirano, Gro. .* De    1973-1974. .Docente Esc. Prim. del Estado  MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA  en Cutzamala, Gro,  * Asimismo fundador de clubes y * en el año  1979-  1980.  Director fundador de la escuela  Secundaria  Abierta de la UAC, - sede en el CBTa 18.   - Hoy  ya desaparecida.     *  Además 1980 – 1981, .maestro de la ESCUELA PREPARATORIA NÚM.. 8, de Ciudad Altamirano, Gro. * 1981-1982 Catedrático del CBTá  102  de Cuajinicuilapa, Gro..

* 1982-1988  FUNCIONARIO, primero:: SUBDIRECTOR GENERAL , después  Subdirector Operativo y años después 1988-1990  Subdirector de Servicios  Administrativos  del C.B.T.a´ 102 de Cuajinicuilapa, Gro. *  Paralelamente del  1 de enero  1987,  REGIDOR  de Educación Ciencia y Cultura del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cuajinicuilapa, GRO.. .*     1982- 1983  Catedrático de la Escuela NORMAL SUPERIOR  de la UAG – Hoy UAGro. -.Con la cátedra de LITERATURA MEXICANA, asimismo de los Cursos de  ELABORACIÓN  DE  TESIS  en la misma Escuela Normal Superior   de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de  Chilpancingo, Gro. * De 1984- 1985  Docente del COLEGIO  DE BACHILLERES plantel 9, de Ometepec, Gro.. *. 1988 – 1990:, Subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal Numero  5 de Tierra Colorada Gro. “Las Puertas de Oro de las Costas”..

 * FUNCIÓN DIRECTIVA:: 1990- 1992, DIRECTOR  del C.B.T.á  191 de Tecoanapa , Gro. “Lugar donde se levanta el tigre”. *1992-1994 Auxiliar del Depto. De  recursos Humanos del CBTf 5. * DEL 3 de enero a julio 1994: Coordinador del C.BTF Núm. 5 Extensión Buena Vista de la SALUD,

3

Municipio  de Chilpancingo, Gro. *1994-1995: Jefe Estatal del Área de Difusión y Actividades SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS   de la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA  AGROPECUARIA CON SEDE EN Chilpancingo, Gro.. *1995 COORDINADOR DEPORTIVO ESTATAL DE LA D.G.E. T. A.  Sede en la ciudad de Chilpancingo, Gro. .   

* 2 de febrero 1998 al 12 de julio del  año 2000 COORDINADOR del CBTF Núm.5  Módulo Las Cruces Municipio. De San Marcos, Gro.

DIRECTOR:*  DEL 12 DE JULIO DEL AÑO 2000 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2001, fungió como DIRECTOR DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO FORESTAL NÚMERO 5 DE TIERRA COLORADA GRO. *Del 19 de septiembre  de 2001 al 14 de diciembre de2008, catedrático del CB.T.F en sus distintos módulos. * Del 2 de agosto 2004 a julio 2005 Coordinador del C.B.T.F. 5 MÓDULO La  Palma, Mpio. De Juan R. Escudero, Gro.  * 1990.-1997 Presidente del Comité de Desarrollo de la Col.” Vicente Lombardo Toledano”, de Chilpancingo, Gro. * 2005 -2014 Presidente del Comité  de  Desarrollo de  del Fraccionamiento “Sentimientos de la Nación”,  Chilpancingo, Gro.

*COLABORADOR: En revistas  y periódico “La Voz de Ometepec”, en Ometepec, Gro.  “El Mensajero de Tierra Caliente”, Xochipilli”  ambos  de  Ciudad Altamirano, Fundador del periódico  “Realidad  Costeña “y “Premio Nobel” ambos   en Cuajinicuilapa GRO. Colaborador  de  “La Capital”. En Chilpancingo, Gro. Otros artículos de manera intrascendente: Vértice diario de Chilpancingo. Programas en la radio XELI DE Cd, Altamirano,  La explosiva, XELI, RTG, XUAGro,  de Chilpancingo, Acapulco: SNRP.         

*OTRAS ACTIVIDADES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. *De 1970- 1973, Director Juvenil General del PRI, en Ometepec, Gro. *1970.-1973.  Presidente fundador del Club Deportivo y Cultural de Ometepec, Gro. *1972. Delegado a la Convención Nacional del PRI en la ciudad de  México. - Antes D.F.  -*1973- 1974,  Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Sección 11 del SUTSEMIDG, Cd. .Altamirano. Gro.. * 1975- 1977 Secretario General de la Delegación Sindical  D-ii-27 del S.N.T.E.. Sede C.B.T.a 18 de CD. Altamirano, Pungarabato, Gro. * 20 de noviembre de 1980. Secretario de Cultura y Propaganda del Sindicato de Redactores de la Prensa, .en Ometepec, GRO.  *1982- 1983 Secretario General de la Delegación Sindical D-II -79 del S.N.T.E. Sede en el C.B.T.a 102 de Cuajinicuilapa, Gro..*  10-20 de enero de 1983, Delegado al IX Congreso Estatal Ordinario, Sección XIV del SNTE en Ixtapa, Zihuatanejo, Gro. * 12 de julio  1983- 1985,  Secretario de Divulgación Ideológica  C.N.O.P. / PRI

4

Cuajinicuilapa, Gro. 

*1984. Presidente del Comité Ejecutivo y organizador de EXPO –FERIA. Cuajinicuilapa, Gro. * 1984- al 2 de diciembre de 1986. Presidente Municipal Suplente en el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cuajinicuilapa, Gro.   * 2de diciembre de 1986, Secretario de Organización del Comité Mpal. De la CNOP. En Cuajinicuilapa, Gro..

* 11 de diciembre 1984- julio 1988 Fundador  y Coordinador de la Casa  o Centro de la Cultura en Cuajinicuilapa, Gro. *18 de diciembre de 1985 Secretario General de la C.N.O.P./ PRI  Municipal.  de  Cuajinicuilapa, Gro.*1973-2009 Delegado .por  la D.G.E.T.A. a la  Convención Nacional de Saltillo, Coah.    *Delegado   D.G.E.T.A.  al Proyecto Estratégico Num.11 en Veracruz, Ver. *Delegado de la D.G.E.T.A. a la Convención Nacional .de Morelia Mich. . *Delegado al  Congreso Nacional  de Reingeniería de Procesos,  en  Guanajuato..  * Año   2000,  Delegado de la D.G.E.T.A.  en mi carácter  de  Director del CBTF 5  a la Convención Nacional, realizada en Oaxtepec, Mor     .*  Año de 2001,  Delegado de la D.G.E.T.A. en mi carácter de  Director del C.B.T.F. 5  a la Convención Nacional de Cuernavaca, Mor.   

. *1 de enero de 1987 Regidor de Educación, Ciencia y Cultura  en  Cuajinicuilapa, Gro.  *  15 de mayo de 2004, recibió  El Diploma de Honor  y la Medalla “MAESTRO Rafael Ramírez”, por sus treinta años de servicio ininterrumpidos como docente,  en pro de la Educación Nacional.

* El 10 de abril de 2006, CECOLAB  Y CONOCER, por ser competente en las  NTCL,  le expiden el Certificado de Competencias Laborales,

*30 DE ABRIL 2009. TRAMITA SU JUBILACIÓN EN LA DOCENCIA.

*ABRIL, 2010, recibe   RECONOCIMIENTO DE PARTE DE CERAGEN, POR CONCURSO, TESTIMONIOS “GRACIAS A LA VIDA”. *2010- 2013 Recibe  CURSO DE COMPUTACIÓN IGATIPAM, Chilpancingo, Gro.

  1 de abril 2011, recibe diploma de IGATIPAM  por el curso básico 120 horas de Computación. Chilpancingo, Gro.  + SEPTIEMBRE 2011, RECIBE CONSTANCIA POR LA CONFERENCIA “EQUIDAD Y GÉNERO”. Chilpancingo, Gro.*2 DE JULIO 2012, RECIBE EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE IGATIPAM,  Chilpancingo, Gro.  POR EL CURSO DE MÚSICA..

* 4 DE JULIO 2012,  Recibe  DIPLOMA de IGATIPAM  por  el Curso  Intermedio MICROSOFT , OFFICE  WORD e INTERNET. Chilpancingo, Gro..

5

*26 y 27  de julio 2012, Funda   como  Empresario. La Purificadora de agua ”Eterna  Juventud”. * 2013, recibe un reconocimiento por IGATIPAM Chilpancingo, Gro. por su participación  en música.

*15 de mayo 2014. Obtiene DIPLOMA, libros, mil enseres  y un incentivo económico por obtener el honroso 2º. Lugar en el VI CONCURSO NACIONAL LITERARIO,  convocado por la Secretaría de Marina Armada de México en su serie memoria del viejo y la mar. * 4 de marzo 2016. Presentó sus obras literarias en Ometepec, Gro.

*15 DE ABRIL DE 2016, Recibe el RECONOCIMIENTO  por la Unión Liberal Guerrerense  de Acapulco, GRO. Tras la presentación de sus obras  literarias  en El Polifórum de EL PARTENON del bello puerto.     *Del 2-4 de junio de 2017. Comentarista de la obra.” Sin cuenta cuentos” de Mario Vergara Benítez.  –Alameda Granados Maldonado de  Chilpancingo. Gro.

* 16 de febrero  2017,  presentación de sus obras  literarias   en La Casa Altamirano de Chilpancingo, Gro.   *28 de 0ctubre 2017.  El Dr. Ramírez  Sánchez, Presidente Emérito de la Asociación Latinoamericana  de Literatura Moderna   lo nombra  Académico Asociado de la misma. . Fuerte  de SAN DIEGO, Acapulco, Gro..  *11 de noviembre de 2017, El Dr, Francisco  Xavier Ramírez  Sánchez, le otorga el nombramiento  de  Presidente de la Academia Chilpancingueña de Literatura Moderna. Acapulco, Gro.   *15 DE ENERO DE 2018, * La Asociación Latinoamericana de Literatura Moderna a través de su Presidente Emérito Dr. Francisco Xavier Ramírez, le otorga  un  Reconocimiento Especial, En  el  bellísimo Puerto de  Acapulco, Gro.  

SUS  OBRAS LITERARIAS:   El 14 de julio 2001, publicó “MIS CUENTOS”   *26 DE NOVIEMBRE 2008 “ALLÁ…DONDE NACE EL ARCO IRIS”    *27  DE NOVIEMBRE  2015, “LAS TIERRAS DONDE… EL VIENTO CANTA”.    *15 DE SEPTIEMBRE DE 2016, “BRITNEY Y LOS PESCADORES”. Cuento con el cual OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN EL VI  CONCURSO NACIONAL LITERARIO. CONVOCADO POR LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, EN LA SERIE MEMORIA DEL VIEJO Y LA MAR.    *15 DE SEPTIEMBRE DE 2017.  “CASTILLOS DE ARENA”.    *26 DE NOVIEMBRE DE 2017. “RUSBY Y…LOS MIGRANTES” *en 2018:  “DESAFÍO ENTRE ÁGUILAS” y 2019  El Misterio de la Laguna.