DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA

    José Haro Martínez

    Pulpí (Almería) España

     

     Es nieto del trovador pulpileño José Martínez Muñoz EL CORDOBÉS  fallecido en 1990.

    Su actividad literaria vio la luz en 1990 en el Primer Premio de Pregones en las Fiestas Patronales de La Fuente Pulpí (Almería), siendo su pregonero desde 1992 hasta la actualidad. También fue pregonero de las fiestas de las Canalejas (Cuevas del Almanzora) en 2003 y 2004.                                         

    Ponente en los actos del 50 Aniversario de la Muerte de Don Emilio Zurano Muños  en Pulpí (Almería) (1993) y  en Torre Pacheco (Murcia) (1994), así como su colaboración en el libro “Emilio Zurano Muñoz, el pastorcico de Pulpí” (1997).

    En 2001 participó en la Antología Poética “Entre el clamor y el silencio” de Tágilis Ediciones junto a otros poetas de la provincia de Almería.

    Entre 2001 y 2002 llevo a cabo programas de poesía: “Aires de nuestra tierra” en Radio Europa de Mojácar y “El rincón de Pepe” en Canal 7 de Huércal Overa.

    En 2003 fue finalista del 2º Certamen Literario “Villa de Garrucha” e intervino ese mismo año en el homenaje de despedida a la escritora Pilar Quirosa–Cheyrouze  tras finalizar en el cargo de Presidenta del Ateneo de Almería.

    En 2004 participó en el Cuaderno literario número 12 de Nueva Literatura Almería, así como en la Antología homónima, edición de la Consejería de Cultura. Este mismo año colaboró en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. También ese mismo año gana el Primer Premio de Poesía en el Certamen Literario de Pulpí “Día del Libro 2004”.

    En 2004 también publicó su primer libro de poemas “Nuestros aires” con D. tebeos ediciones.

    Entre 2005 y 2006 participa en la Asociación Levantisca de Carboneras con diversos recitales, sin olvidar su participación en el último acto por la Paz en Almería en 2006.

    En 2006 colabora en el libro “Costumbres y tradiciones de Pulpí”.

    En 2007 publicó su segundo libro de poemas “Latidos del alma” con D. Tebeos ediciones.

    Colaboración en revistas literarias en nuestra provincia: “La legua de Pulpí”,   “La fuente”,   “Axarquía” y   “Transparencias” entre otras tantas colaboraciones más.

    Distintos recitales en nuestro municipio en  centros educativos y en Residencias de Mayores:

    “Cortijo Colorao” en Pulpí (Almería)  y “Río Nacimiento” en Abla (Almería).

    Juglar del Almanzora en 2011 y 2012 para la revista literaria “Piedra Yllora” de  Cantoria (Almería).

    Participación en recitales en las distintas ferias del libro de Pulpí en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y éste último en 2018, junto a l@s poet@s María Rosa Cortizo Alonso, Ginés Reche, Pedro Javier Martínez Martínez, Rosa Raya Carrasco, María Ángeles Lonardi y los poetas del AL-MAnsura Juan Diego Sánchez y Ángel Luis Alonso acompañad@s al piano por Diego Díaz o la guitarra de Daniel Martínez.

    El 23 de Abril de 2015 participa en un recital de sus poesías en la Biblioteca de la pedanía lorquina de Almendricos con motivo del Día del Libro.

    El 11 de Septiembre de 2015 cumple 25 años como pregonero de las fiestas de La Fuente.

    El 2 de Octubre participa en el V Encuentro Poético “Ciudad Juárez” en Antas con un poema contra la Violencia de Género.

    El 19 de abril de 2016 participa en un recital junto a los poetas almerienses Ginés Reche y María de los Ángeles Lonardi en la biblioteca municipal de Pulpí con motivo de los actos del Día del Libro.

    El 21 de abril de 2016 hace lectura de su prólogo en la Antología de Cuentos del CPR San Miguel (2002-2014). Erase una vez un cuento… en La Sociedad de Pulpí (Almería).

    El 17 de Mayo de 2016 participa en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en un acto organizado por COLEGA, Familias por la Diversidad y Poetas del Sur en la Taberna Generación del 27 en Almería.

    El 16 de Junio de 2016 participa en el XIV Velorio Poético de Poetas del Sur en la Taberna del Sur en Almería.

    El 24 de Junio participa en un Festival benéfico a favor de Casa Tejá de Pulpí.

    Se le concede el Premio de Poesía en el XV Concurso Literario del Carnaval de Águilas 2018.

    Co-organizador y participante en el I Encuentro Poético Musical del Medíterráneo el 31 de agosto de 2018 en el castillo de San Juan de los Terreros Pulpí (Almería).

    Participa en Versos al aire por Nijar junto al grupo de Poetas del AL-MAnsura y la Asociación Tejiendo redes el 15 de septiembre de 2018.

    Participa en el Recital Poético musical en homenaje a Pablo García Baena en Octubre de 2018.

    Actualmente colabora con sus poemas en la revista literaria “Puerta Purchena” de Almería.

    gallery/foto 1