DIRECTORIO MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA          

gallery/logo conjunto 2

    Magali Aguilar Solorza

    Jilotepec de Molina, Estado de México, México

     

    Vivió su infancia y adolescencia en Tepeji del Rio de Ocampo, Hidalgo; ya adulta, en Tepotzotlán, Estado de México, donde se casó y actualmente radica en Phoenix Arizona.

     

    Su inquietud por la poesía nace a la edad de 9 años, por su abuelita y madre. Al mirar en ella la inquietud por escribir. Su abuelita le dijo: - Escribe todo lo que pienses y te suceda en tu vida, deja tatuada tu vivencia en la sábana blanca del pergamino de la historia, porque negrita linda, la vida es poesía. Su madre fue más práctica, le dijo: -Si vas a escribir hazlo bien y fíjate del significado de las palabras, para que no te critiquen; y así fue como inició su gusto por la escritura, tomando como musa la vida.

     

    Su poema preferido “Espero” de Mario Benedetti, este poema se entrelaza con su primer amor… su padre y con el amor que llegó a su vida y aún está latente. Para ella,  la poesía es el hilar de las emociones de la existencia misma. Poetas que admira: Gabriela Mistral y Juana Inés de de la Cruz.

     

    Dentro de la literatura, se adapta en el mundo virtual desde el 2007 bajo el seudónimo de Quiet Night, dejando sus poemas en diferentes grupos literarios, fue miembro de Amantes de la Poesía Romántica y Estrellas del Futuro en el 2008 de Hi5.

     - En el 2009 en Poemas del Alma, Facebook, Radio Piano Bar y sub-grupos, invitada por Dolors Sans, es co-administradora del grupo. Crea Romántica de la Poesía.

    y el 2013 se incorpora a la noble labor de Alfred Asís poeta cultural universal chileno.

    -Dentro del 2014 es miembro de ELILUC en Miami Florida y Acrópolis Radio.

    -Durante el 2015 publica su libro, “EL CLAMOR DE MI ALMA,” en Mayo 27 2015, por Ediciones Monsieur Jamesel. Ingresa a VIERNES DE BOHEMIA invitada por Rosa Miranda, aceptada por Poemary. Después en Noche de Tertulia por Mary Salgado.

    -Corre el 2016 e ingresa al grupo cultural OCCEG, un espacio de hacedores del arte, dirigido por el profesor Pablo García García, en UMECEP. (Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz.) UHE (Unión Hispanomundial del Escritores) y Unión Mundial de Poetas.

    - En el 2017 forma parte de Némesis arte & poesía dirigido por Manuel Kentore y es miembro en otros importantes grupos literarios.

    -Actualmente, 2018 en la ciudad donde radica Phoenix, ingresa a: Escritores creativos de PHX por Ofelia Montelongo, Letras por Florentino Caraveo y La Maldición, Poesía en voz alta por Freddy López, donde agradece a Candy Cuevas Mendoza por invitarla.

    Gracias a Mabel Coronel Cuena, se incorpora al Directorio  Mundial de Escritores quien dirige Fco. Xavier Ramírez Sánchezy Academia Latinoamericana de Literatura Moderna.

     

    Han trasmitido sus poemas en voz de Dolors Sans. En una estación de radio, en las queridas islas Canarias (España,) dirigida Tino Prieto. En Radio Piano Bar, una Comunidad Radiofónica Cultural al servicio de los Escritores y Poetas Hispanoamericanos de la Red.

     

    Le han otorgado importantes entrevistas  realizadas por:

    -Carlos Iván Ontiveros (Carivano Carivano), publicándola en Globedia.com, medio informático de amplia cobertura del portal español Hispavista.

    -Víctor José La Chira Acevedo, gran poeta decimista, periodista federado y en la actualidad conduce el programa romántico-poético “La Poesía y Tú”.

    -Dayel Guzmán Anaya locutora en Mujer Divina, muy de la mano de Entre Mujeres Radio.

    -Salvador Ledesma en la  Cueva de Chava conductor de Entre Mujeres Radio.

    -Mayra S. Iglesias en conjunto con Producciones Planeta quien dirige Monita Vi-Pics, en un tema de suma importancia, como lo es la inmigración.

    -Acrópolis Radio virtual por la comunicadora colombiana Martha Lombana

    - En la Unikradio tv en Phoenix, por Ramón Valerio y Candy Cuevas.

     

    Ha participado en varios eventos literarios, donde le han entregado reconocimientos y diplomas. Es coautora en diferentes antologías, temática y libros virtuales con:

    - Radio Piano Bar por el Sr. Jaime León Cuadra.

     - Alfred Asís, poeta e investigador chileno y en un homenaje a la poeta peruana Mara Lucy García Sevilla, Profesora de Literatura hispanoamericana.

    - ANTOLOGÍA: A'MAR A PRAYER FOR THE SEA - UNA PLEGARIA POR EL MAR.  - --Con la distinguida poeta y escritora  Mabel Coronel Cuenca de Mujeres y sus plumas, participó en un tributo a la poeta paraguaya Delfina Acosta y dos antologías muy importante.

    -Acrópolis Radio  Patricia Gonzales.

    -QM Editorial una antología. (Total 85 antologías y 5 temáticas, 69 libros virtuales, donde ha participado.)

     

    Sus letras han sido declamada por:

    -La poeta y escritora española Dolors Sans Libra M. El escrito español Salvador Gregorio. El desaparecido poeta argentino Eduardo Julián Novillo. La conductora mexicana de Acrópolis Radio Patricias González y por el equipo de conductoras.

     

    Su letras están, en tres importantes revistas:

    1.- Revista Poética Azahar por José Luis Rubio Zarzuela. 2.- Némesis arte & poesía por Manuel Kentore en Perú. 3.- „REGATUL CUVÂNTULUI” Rumana y -Cuenta con Blogger, una página en Facebook, Facebok, Twitter,  Youtube.

     

    Magali, es una poeta autodidacta, va hilando las emociones y en cada escrito elaborado, borda su sentimiento. Su libro EL CLAMOR DE MI ALMA. Están por nacer dos libros más, uno de poesía clásica y otro de verso libre.

    gallery/foto 1